Recreativos Federico se presenta en el Festival de Otoño de Madrid
El Teatro de la Abadía acoge la propuesta hasta el 1 de diciembre
A finales de septiembre Alex Peña presentaba en estreno la instalación EXO-dramática ‘Recreativos Federico’ en el Centro Federico García Lorca de Granada. Un total de siete máquinas recreativas basadas en el imaginario del poeta y dramaturgo que pivotan en un eje central: “cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego”, señala Alex Peña. Una pieza que reflexiona sobre la apropiación cultural y mercantilización de los iconos artísticos, políticos o sociales a través de la generación de nuevos lenguajes escénicos. El Teatro de la Abadía acoge desde el 15 de noviembre al 1 de diciembre esta propuesta, dentro de la programación del 37Festival de Otoño de Madrid con motivo del Año Lorca.
Recreativos Federico es un dispositivo a medio camino entre la performance, la instalación y la representación que incorpora premios, música, vídeo e interacción.
Para articular esta propuesta, Peña se ha acompañado de diferentes técnicos y artistas que han terminado de hacer realidad el futbolín que representa el amor de Don Perlimplín con Belisa, la space invaders Lorca vs. Dalí, la grúa de Bernarda Alba que reparte premios como la peineta original de Adela, el perfume de Pepe el Romano o el abanico de Bernarda firmado por las protagonistas del “drama rural”; las Sin Sombrero o Bolas de sangre. No falta tampoco la máquina destinada a ofrecer cambio, imagen tradicional de los recreativos del barrio “ese señor sentado en la esquina” que ahora se nos figura como un Lorca en bata o Yerma, otra de sus obras cumbre, convertida en una Torre Eiffel dispensadora de preservativos exclusivos y de edición limitada.
Una articulación que pretende acercar al público y hacerlo partícipe del proceso, inivisibilizando a las Sin Sombrero (con música y vídeo de Los Voluble), jugando al futbolín (con banda sonora de Daniel Alonso de Pony Bravo) o disfrutando de una partida a Cadaqués Invaders (con música de Yunke Junk Preachers), el videojuego original estilo ARCADE creado para la ocasión. Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) han sido los encargados de generar el espacio sonoro global con colaboraciones de diferentes artistas, así The Gardener junto a Stay p mstr (BSN Posse) se han hecho cargo de la composición de ‘Bolas de Sangre’ con la aportación vocal de Laura García-Lorca; Rocío Márquez ha sido la encargada de poner voz a ‘Yerma, la nuit’, Alicia Acuña en ‘La grúa de Bernarda Alba’ o Fiera para ‘Así que pasen cinco euros’ terminan de componer la banda sonora que acompaña la instalación y que toma archivo del disco Canciones populares grabado por Lorca, al piano y La Argentinita a la voz y las castañuelas.
La relación de Alex Peña con los nuevos lenguajes escénicos, el teatro y la literatura vienen de lejos. El paso de ‘Hamlet Vending Machine, audioteatro para robots’ aún se recuerda el Teatro Central de Sevilla y también pudo verse en Clásicos en Alcalá; Mientras, otra de sus propuestas, La Casa de Bernarda Alba en código morse, viajaba al L´Escorxador de Elche, por citar algunos.
Tras su paso por Granada y Madrid, Recreativos Federico estará en el Teatre L´Artessà en el de El Prat de Llobregat desde el 3 de diciembre y hasta el 22. Ya en 2020, será instalada en el hall del Teatro Central de Sevilla, donde podrá verse y tocarse desde el 13 de enero al 18 de febrero.
Recreativos Federico, la turné
15 de noviembre al 1 de diciembre – 37 Festival de Otoño – Teatro de La Abadía – Madrid
3 de diciembre al 22 de diciembre – L’Artessà – El Prat de Llobregat
13 de enero al 18 de febrero – Teatro Central – Sevilla