Pony Bravo

Pony Bravo ha conseguido mantener su discurso creativo directamente intrincado con la remezcla, el humor, la investigación y la cultura crítica. Una banda que se ha convertido en inseparable de la historia de la música en Sevilla y que para muchos, es núcleo generador de propuestas más actuales. El grupo se ha desarrollado en un camino intermedio en el que han sido capaces de encontrar las raíces del rock andaluz de Triana o la psicodelia de Smash para tratar con el humor de Silvio temáticas diversas, pero sin dejar de lado referencias musicales, artísticas y conceptuales de todo tipo. Una propuesta en la que han integrado géneros tan diferentes como el Italo-disco o el dub, siempre al servicio de la iconografía sevillana y de un sonido propio.

Su discografía está conformada por collages musicales a los que no se ven las fisuras, que han terminado convirtiéndose en un sonido característico, en el que la música es la protagonista. En un proceso continuado de dar un paso más allá en su capacidad compositiva, los aires de kraut-rock, se encuentran con las músicas de baile o acompañan al flamenco, dando forma a Pony Bravo.

El grupo ha aderezado todo ello con un imaginario propio en el que Curro es rescatado, la giralda es capaz de despegar o la crisis climática inunda Sevilla. Una colección de carteles e imágenes que han tomado vida en distintos videoclips que han marcado, sin duda, una de sus señas de identidad.

Inicios desde el sur

Desde su formación en 2006 Pony Bravo se ha convertido en uno de los referentes de la música independiente. Un vitalizado rock andaluz con reminiscencias kraut que sacaban a pasear por la iconografía sevillana con su primer disco ‘Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias)’. Daniel Alonso, Darío del Moral, Pablo Peña, Javier Rivera y Raúl Pérez condensan en este primer trabajo, en el que la épica y lo andaluz toman relevancia, un enfoque crítico y el uso de géneros musicales en continua remezcla, conformando las señas de identidad de la banda.

En 2010 presentan ‘Un gramo de fe’, nuevamente acompañado de la potente identidad gráfica de Daniel Alonso y con una producción musical aún más ecléctica que en su primer largo, con temas ya míticos como ‘La Rave de Dios’ o ‘Noche de Setas’. El humor y una cierta visión psicodélica comienzan a arraigar en el grupo.

Con ‘De Palmas y Cacería’, Pony Bravo retrata la crisis económica del 2008 desde diferentes perspectivas, aumentando la coctelera de sonidos posibles con temas como ‘El Político Neoliberal’, ‘Mi DNI’ o ‘Ibitza’. Su disco más crítico navega por temáticas del momento como ‘Eurovegas’ y mixturan a la perfección el dub con el italodisco, pero también se atreven con la guajira.

En 2019 aparece ‘Gurú’, cuarto largo de la banda en el que profundizan en su particular manera de componer usando referencias diversas para construir nuevos sonidos. ‘Totomami’, ‘Piensa McFly’ o ‘Rey Boabdil’ son algunos de los cortes que conforman el disco.

En 2024, Pony Bravo presenta su quinto álbum de estudio ‘Trópico’ un compilado de mundos posibles anclado en una exótica distópica en el que la banda despliega nuevas ideas y disfruta explorando nuevos mundos a través de sus doce temas.

Un viaje por el audiovisual

En el ámbito del audiovisual, además de los diferentes trabajos realizados por Pablo Peña y Daniel Alonso, la banda ha colaborado en cortometrajes y documentales, haciéndose cargo de la banda sonora de la primera entrega de ‘Carmina o Revienta’ (2012) del director Paco León, así como aportando ‘Turista ven a Sevilla’ en la segunda entrega ‘Carmina y Amén’ (2014)

En 2022 presentan ante el público ‘Espejo Blanco una propuesta multidisciplinar en la que Pony Bravo despliega su capacidad para el directo en un espectáculo pensado para espacios escénicos, alejados de los grandes festivales y salas. Con el desarrollo de las visuales y un discurso plagado de referencias al psicodélico mundo que la banda ha desplegado desde sus inicios, Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Raúl Pérez, se acompañan de la composición escénica y la iluminación de Benito Jiménez (Los Voluble) y del apoyo en la dramaturgia de Fran Torres, actor, director y músico. Tras su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la banda intercala la presentación de este espectáculo con su presencia en diferentes festivales y el desarrollo del que será su quinto largo, ya en proceso de grabación.

Portada de medios especializados como Rockdelux o Mondo Sonoro, sus directos han podido verse en festivales como Primavera Sound, Keroxen, Let’s Festival, Sound Isidro, Arenal Sound, BAM, Tomavistas, Festival Noroeste y un largo etcétera, demostrando su potencia en los escenarios y colgando el cartel de ‘sold out’ en numerosas ocasiones.

Merchand en nuestra tienda.

Guardar

https://linktr.ee/ponybravo