Javi Álvarez edita la banda sonora del podcast ganador de un Premio Ondas
La historia de Catástrofe Ultravioleta arranca con dos periodistas (Javier Peláez y Antonio Martínez Ron) que se unen a un músico, productor y artista en toda la amplitud de la palabra, Javi Álvarez, para dar vida a una propuesta sonora que acerca el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento. Los motivos por los que Catástrofe Ultravioleta se ha convertido en un podcast de culto y de que haya sido premiado con un Premio Ondas en 2017 son varios, pero uno de ellos sin lugar a dudas es la composición original de ambientes sonoros, chascarrillos varios y auténticos viajes eclécticos a través de músicas evocadoras, que animan a la exploración o son capaces de modificar la ubicación del oyente en el espacio/tiempo. Javi Álvarez, detrás de todo este mundo compositivo, edita ahora en LP una selección de las composiciones generadas para los 30 episodios del podcast., en una cuidadísima edición ya disponible en la tienda online de Telegrama.
Cuñas de radio con guiños al ficción sonora clásica, modernismos y sincretismo en la onda más bauhausera, bauhausista, bauhauseña o como se escriba, ritmos exóticos, sonidos tecnológicos e industriales, pero sobre todo naturalistas. Instrumentos como el contrabajo o el vibráfono, sintetizadores traídos de otras tierras y hasta construidos por el propio Álvarez, sierras, theremines y percusiones diversas se unen para aportar una base sonora a las historias que cuentan Martínez y Peláez. Un trabajo de artesanía musical y de arqueología sonora en la que la mitad del dúo gallego Fluzo da forma a los múltiples universos que habita. Una capacidad de trabajo que lo ha llevado a desarrollar más de 700 piezas para las 30 entregas del podcast, de las que ha seleccionado 60 para una edición digital doble que puedes escuchar en bandcamp.
Como él mismo cuenta: “cuando empecé a seleccionar el material para el disco las piezas largas quedaron automáticamente eliminadas, ya que en el vinilo apenas cabrían tres o cuatro. Entre las restantes recopilé las que funcionaban mejor como canciones, aunque la gran mayoría no estuviesen pensadas como tales. No hay que olvidar que una banda sonora puede ilustrar situaciones, acompañar al espectador y dirigir la narración, pero casi nunca está realizada para ser escuchada de forma independiente.” Y en base a este planteamiento terminó seleccionando los 60 cortes, “un álbum de recortes, un disco de música de librería que va desde el exabrupto tecnológico y la fusilada crampera a la protoelectrónica infantil, pasando por las miniaturas experimentales o las fugas en 8 bits.”
Javi Álvarez es conocido por ser la mitad del dúo gallego Fluzo, pero también por su propuesta Dúo Cobra o por su actividad como videoartista de la muerte. Además de su apartado estrictamente musical, produce, graba e idea ‘Con las Ondas en la Masa’, una serie de cápsulas sonoras para el Museo Reina Sofía en la que interactúa con el underground y la vanguardia del arte musical, en todas sus dimensiones. Trabajo que lleva más allá con piezas audiovisuales, piezas de teletexto y surtidas colaboraciones con gentes como Señor Anido o Beatriz Sánchez y Severine Beata, con las que presenta el viernes (21 de junio a las 19h) Visión Crocante en Medialab Prado.