El próximo sábado 20 de junio se presenta en el marco del Sónar Festival ‘Raverdial’, una propuesta de Los Voluble y Niño de Elche en la que parten de la relación entre las verdiales, palo malagueño que muchos estudiosos considieran como preflamenco, y el fenómeno de las raves que naciera en los 90 principalmente en UK y Francia. Para la ocasión, presentarán un set que combina las visuales, las bases electrónicas, la política, el sampleo en directo y el remix digital. La propuesta podrá verse en el SonarComplex a las 17:00h. y podrá oirse gracias al streaming de audio facilitado por el festival.
Las Verdiales forman parte de una tradición malagueña, adscrita al área geográfica de Los Montes, en la que los participantes conformados en ‘pandas de verdiales’ lucen sombreros ataviados con cintas de colores y representan “batallas o luchas” en las que el baile y la música extraída del violín, el pandero, las castañuelas, los crótalos, la caracola marina, la guitarra, el laúd o la bandurria, son las armas de una manifestación festiva de origen campesino celebrada cada 28 de diciembre.
Dicen los estudiosos que las verdiales representan vitalidad, antiguedad y pureza, puede que por eso el palo más antiguo del flamenco haya sido el escogido por Los Voluble y Niño de Elche para remezclar, para deconstruir y para reestructurar al son de las raves, esas fiestas paganas que invaden zonas apartadas de los nucleos urbanos en toda Europa y que el colectivo francés Tiquun estructurara en sus escritos en la revista del mismo nombre aparecida en Francia en 1999 y estrechamente relacionada con la filosofía de estructuras organizativas autogestionadas. No hace demasiado que el gobierno francés reconoció a las raves como “una forma de expresión de la cultura juvenil”, espacios y festividades que han estado perseguidas durante muchos años en la mayoría de los países europeos y que han formado parte del underground de las ciudades, mientras que las verdiales en su protohistoria lo eran en las zonas rurales.
En una panda de verdiales hay guitarras, platillos, pandero, caracolas, castañuelas y todos más o menos cantan. En la panda de RaVerdial hay guitarras, platillos y bocinas de gas que toca Raúl Cantizano; hay cajas de ritmo, sintetizadores, generadores de ruido, baterías electrónicas, caracola que toca Pablo Peña (Fiera); hay samplers, cámaras de vídeo, sirenas de barco, software para hacer visuales en directo, controladores midi, DVJ, sintetizadores modulares, matracas y pedales de efectos que es lo que tocan Los Voluble y hay voz y efectos que están en manos de Niño de Elche.
Los hermanos Jiménez, detrás durante 17 años del festival de cultura crítica ZEMOS98, dúo de VJ/DJ andaluces introducen en sus trabajos elementos como el political remix vídeo o su interés por el hip hop más experimental y extremo, así como otras músicas de origen underground y adscritas a los extraradio de las ciudades como el footwork, el footwork o las músicas de extrarradio. Las grabaciones de campo o el sampling audiovisual que vienen realizando desde hace más de una década con espacios de trabajo en los que la Semana Santa, la feria de Sevilla o el Rocío dejan de formar parte de lo cotidiano para convertirse en objeto de análisis, remezcla y por tanto de expresión de otras formas de hacer que dan como resultado experiencias audiovisuales.
El texto de Tiqqun, ‘Sermon al Raver’, sirve al equipo de pegamento a través de la cultura de la fiesta y su forma política. El derecho político a la fiesta que reclamó la cultura rave desde el principio y que de algún modo ha servido de punto de partida junto al desarrollo que Los Voluble realizaron en La Casa Invisible de Málaga, con una propuesta de panda de verdiales electrónica que ha terminado convirtiéndose en este espectáculo y que el equipo disecciona en un tumblr montado para la ocasión. Un punto de partida que Los Voluble y Niño de Elche ponen en relación directa con otro fenómeno festivo y de origen humilde, la rave y que ya venían remezclando de algún modo en encuentros anteriores: DEF-DiálogosElectroFlamencos o Cartuja a rás.
Tampoco le falta a este proyecto una App diseñada por Alex Peña y disponible para Android. Se trata de un instrumento basado en un juego de acumulación positiva y negativa de samplers del propio espectáculo que Niño de Elche y Los voluble presentan en Barcelona. Es necesaria la interactividad del usuario para la composición de su propia pieza manejando el móvil de diferentes formas: vueltas en todas las direcciones, agitación (aceleración) y proximidad y está disponible en GooglePlay bajo el nombre ‘Raverdial’.
Underground Resistance, el hip hop o el footwork cruzan sus caminos con las verdiales, el sampling audiovisual y el compás. Una oportunidad única la de ver este estreno en el marco del escenario SonarComplex el sábado 2o de junio a las 17:00h. de la tarde.
Sábado 20 de junio- SonarComplex – 17:00h./ 17:50h. – Niño de Elche vs. Los Voluble – ‘Raverdial’