Cátedra Manuel de Falla y concierto en la Sala Máxima
Severine Beata es una artista interesada por la relación inseparable del naturaleza y la música. Su formación como musicóloga, compositora, profesora y multiinstrumentista, la ha llevado a formar parte de diferentes laboratorios y residencias artísticas, como es el caso del área de música de la Cátedra Manuel de Falla. Gracias al apoyo de la universidad, ha desarrollado el proyecto ‘Cedros aire daba’ que presenta el miércoles 14 de febrero en Casa de Porras a partir de las 19:00h. dentro de la programación de La Madraza (Granada) tras un proceso de investigación centrado en el icónico cedro de San Juan que crece en el Carmen de los Mártires.
En esta ocasión, Severine Beata se centra en el cedro de San Juan tras un proceso de investigación y composición en el que ha profundizado en diferentes aspectos del Cupressus lusitanica, aplicando grabaciones de campo, sintetizadores analógicos y digitales, para dar forma a tres piezas que representan el espacio sonoro de este emblemático árbol.
Compaginando en el proceso, diferentes datos sobre el cedro y apoyándose en el trabajo de Murray Schaeffer ‘El Paisaje Sonoro y la Afinación del Mundo’, Severine Beata ha creado tres piezas de experimentación sonora que sirven de base para generar nuevas ramas, gracias a un planteamiento de regeneración natural en el que el proceso compositivo busca asemejarse a la propia naturaleza.
‘I.Raíz’, ‘II.Tronco’ y ‘III.Copa’, son a su vez composiciones y herramientas regenerativas que permiten ordenar su estructura en diferentes partes, al mismo tiempo que afectan de forma directa al sonido gracias a distintos procesos de síntesis para modular, filtrar o generar secuencias envolventes cuando se relacionan con la información que el propio árbol nos proporciona. Las tres piezas que componen ‘Cedros aire daba’ ya están disponibles en el bandcamp de Severine Beata en una edición digital.
Su experiencia en el ámbito de la experimentación más sci fi la ha llevado a componer bandas sonoras, pasar el folclore por el tamiz de la electrónica o generar directos en los que compagina los sintetizadores analógicos con los digitales. Colabora mano a mano con artistas como Javi Álvarez, con quien ha desarrollado su último trabajo, ‘La Era del Trance’ (Repetidor, 2023), que también podrá disfrutarse en directo en la Sala Máxima de Granada el 15 de febrero.