‘Borderhack’, las fronteras remezcladas por Los Voluble en el CaS

Los_Voluble_RicardoBarquin

Inauguración de la exposición sobre la realidad y la representación de los pasos fronterizos

La actividad de Los Voluble, dúo de DJ/VJ sevillanos, se reparte entre lo que ellos mismos denominan “catástrofes audiovisuales” y los laboratorios en los que investigan con conceptos, ideas, música e imágenes sobre diversas temáticas, siempre desde una perspectiva de cultura crítica. ‘Turismo Sin Fin’, proyecto desarrollado junto a Santi Barber y la asociación El Torreón en Granada, ‘Raverdial’, su paso por Sónar Festival junto a Niño de Elche, la propuesta colectiva ‘Cartuja a Rás’ de la pasada Bienal de Flamenco o la propuesta ‘TutorTanz’ con Juan Luis Matilla que clausurara el Mes de Danza 2015, dan buena cuenta de ello. Ahora presentan ‘Borderhack’ en el marco del CaS como inauguración a la exposición El Mediterráneo como frontera: realidad y representación, sobre fronteras y migración que tendrá lugar el 5 de febrero en el Centro de las Artes de Sevilla, a las 20:30h. con entrada libre hasta completar aforo.

El colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble ha participado a lo largo de estos últimos 10 años en diferentes acciones y proyectos audiovisuales con las fronteras y los problemas que estas generan. Encuentros marcados por tres premisas fundamentales: la remezcla, el contenido y lo audiovisual como los festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, las fiestas de apoyo a (((i))) estrecho, Transacciones/Fadaiat o con la coordinación de los contenidos de los Live Cinema “€urovisions” y “European Souvenirs” de ZEMOS98.

‘Borderhack’ es una catástrofe audiovisual realizada en directo, en la que Los Voluble juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras. Temática en sintonía con la propuesta de espacio expositivo de UNIA arteypensamiento y BNV Producciones, comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez.

Hasta finales del mes de enero, puede verse en Granada ‘Turismo sin Fin’, en la que junto a Santiago Barber y la Asociación Cultural Anaquel del Torreón, han desarrollado una iniciativa en torno a la reflexión sobre la homogenización del turismo sobre las ciudades. Carteles con anuncios que invitan a pensar ‘Oficina contra la explotación laboral en la hostelería’, ‘Parque Empresarial y cultural de la Fábrica Lorca’ o la serie sobre los botellódromos que incluye, entre otros: ‘52 nuevos botellódromos’, ‘botellódromo cofrade’, ‘botellódromo indie’, etc. La propuesta no ha estado exenta de polémica, que como bien indica la RAE en una de sus acepciones es el “arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza”, ya que algunos hosteleros han elevado quejas a la Diputación y al Centro José Guerrero, responsables de la propuesta.

Los Voluble cerraron 2015 con el anti-mapping realizado en el marco de Intervenciones en Jueves, el 24 de diciembre, ‘La hipoteca de mis sueños’ accesible en YouTube, y en la que denunciaban la corrupción urbanística y el abandono de uno de los edificios colindantes con la sevillana plaza de Montesión.

Los Voluble – Borderhack
5 de febrero – CaS (C/Torneo, 18. Sevilla)
Inauguración exposición: El Mediterráneo como frontera: realidad y representación.
Entrada libre, hasta completar aforo.

Más info www.voluble.net

Spread the word. Share this post!