La diversidad del Mediterráneo en ‘Mix Nostrum’

Antropoloops

La remezcla, la visualización de datos y un acercamiento creativo a la etnomusicología, son las líneas de trabajo que Antropoloops sigue explorando en ‘Mix Nostrum’: un recorrido por la diversidad del Mediterráneo tejiendo fragmentos musicales de las culturas asentadas en el mare nostrum a lo largo de la historia. El 21 de noviembre estará en el Instituto Cervantes de Túnez, el 10 de diciembre forma parte de la programación del Teatro Réplika de Madrid y cerrará el año en el Pabellón de España en Dubai el día 13.

Desde el respeto a las fuentes musicales, y sin modificar sus tonos originales, Antropoloops se acerca a estas  culturas para profundizar e imaginar  nuevas conexiones. Piezas compuestas a partir de folklores bastardos que quedaron registrados, quizás por casualidad en una cassette o un disco de vinilo. Sonidos recuperados de archivos como el del CREM o los registros sonoros de  Alan Lomax y Joaquín Díaz. 

Los caminos posibles de Antropoloops

El recorrido de Antropoloops va más allá de lo puramente musical para sumergirse en ámbitos educativos y herramientas de creación, colaborando de forma activa con artistas de distintas disciplinas.  El concierto de Túnez va a ser el punto de partida de una serie de talleres educativos desarrollados con Fran Torres y el resto del equipo de Talleres Antropoloops en distintos puntos del Mediterráneo. El proyecto, impulsado por el Instituto Cervantes, generará una pieza musical colectiva con los materiales creados por los jóvenes que participen. Este nuevo proyecto, junto a los anteriores desarrollados con la Fundación Carasso, Creative Europe y Art for change de La Caixa, suponen un laboratorio educativo en torno a la cultura del remix pensado para visibilizar la diversidad cultural. 

Además,  Antropoloops viene colaborando con Nomad Garden creando piezas sonoras para el proyecto KLEOS, un dispositivo (app/web) para sintonizar con las plantas que nos rodean en los jardines y parques urbanos, y escuchar las músicas que nos traen de sus lugares de origen. Tras desarrollar piezas para Jardines en Sevilla, San Sebastián, o Madrid, actualmente están preparando una intervención en las Palmas de Gran Canaria.  En el caso del proyecto Sendas Ocultas de Fuencarral, recibieron recientemente un premio en el Humus Film Fest 2021. Además, actualmente Antropoloops está colaborando con Inland creando una pieza sonora sobre el proyecto del colmenar de Campo Adentro que se mostrará en la exposición Rethinking Nature del museo MADRE de Nápoles.

Próximas fechas

21 de noviembre – Mix Nostrum – Sala Le 4ème Art / Túnez

10 de diciembre – Mix Nostrum – Teatro Réplika / Madrid

13 de diciembre – Mix Nostrum – Pabellón España / Expo 2020 Dubai

Spread the word. Share this post!