Mañana 20 de marzo Los Voluble presentan ‘Borderhack’ en un show en streaming dentro de la programación del Loturak Festival. Propuesta que también sirve de excusa para el encuentro previsto para el 28 de marzo en el Teatro Réplika de Madrid, esta vez de forma presencial y bajo el espíritu de la remezcla y la improvisación, que bajo el sugerente título ‘En el Nombre de Europa’ une a Los Voluble, con Raúl Cantizano y Error Humano.
Los hermanos Jiménez presentaban en 2016 ‘Borderhack’, impactados por las concertinas de la valla, los muertos en el Mediterráneo o las políticas migratorias, con el objetivo de profundizar en estos ámbitos. Semilla de lo que posteriormente sería ‘En el Nombre de’ estrenado en el marco de Sónar Festival junto a Niño de Elche, Raúl Cantizano y Pablo Peña.
Fronteras terrestres controladas y fronteras marítimas descontroladas, llenas de pequeñas embarcaciones que intentan llegar al otro lado. Géneros que fluyen y transitan, etiquetas que limitan, brexit y salvoconductos oficiales para pasar a otro país.
Una propuesta en constante desarrollo en la que el show audiovisual que ofrecen Los Voluble no deja de lado la actualidad y se interrelaciona con otros artistas, como fue el caso de la “Nana del Mediterráneo” con Maria José Llergo, una de las líneas de evolución del proyecto.
El género, las etiquetas, los muros, en definitiva los límites que estructuran nuestro día a día y que ahora se han hecho aún más patentes, atravesando una situación global en la que los límites han traspasado lo físico y lo mental para posicionarse también en lo digital, en lo tecnológico.
Un marco conceptual en el que también se mueve la propuesta con Raúl Cantizano ‘Zona Acordonada’ que presentan el 15 de abril en centrocentro de Madrid y que pudo verse en la edición 2020 de Monkey Week.
20 de marzo // Los Voluble – Borderhack – Loturak Festival
28 de marzo // Los Voluble + Raúl Cantizano + Error Humano – En el Nombre de Europa – Teatro Réplika – Madrid
15 de abril // Los Voluble + Raúl Cantizano – Zona Acordonada – Vang – Madrid