En diciembre viajan a Madrid con con masterclass, ‘Borderhack’ y su quejío electrónico
Los Voluble llevan un 2019 imparables con la propuesta ‘Flamenco is not a crime’ que han presentado en festivales como Sónar, Noroeste, Ithaka o Nocturama, pero también en citas con predominancia flamenca como el Festival de Flamenco de Nîmes. Traspasando las fronteras marcadas por la electrónica y el flamenco encontrando puntos en común que se asocian con la reclamación política de la fiesta que hace al movimiento free party. Proponen un potente live en el que la cultura crítica se cruza con el humor, la iconografía andaluza o la escena electrónica ácida y acelerada, himnos rotos de raves de principio de siglo y Grime del sur y norte del antiguo continente que aglutina géneros como el grime o el reggaeton. Ahora llevan esta propuesta al festival Keroxen en el que llenarán el tanque cultural con su particular quejío electrónico. No queda aquí la agenda de los hermanos Jiménez, que acompañan hoy, 13 de noviembre, a Raúl Cantizano con las visuales de ‘Guitar Surprise’ en Espacio Turina (Sevilla) y estarán en el Festival de Patrimonio Flamenco de Cádiz en el Aulario la Bomba el 29 de noviembre. Ya en diciembre, Los Voluble hacen triplete en Madrid, el 4 de diciembre con una masterclass sobre political remix video y el 5 de diciembre con el live de ‘Borderhack’, espectáculo centrado en las fronteras. El 6 de diciembre cierran su visita madrileña con ‘Flamenco is not a crime’ en la Sala Réplika.
El bagaje de Los Voluble va más allá de lo musical, se cruzan con Val del Omar, Coldcut, Tía Anica la Piriñaca o Lady Chann. Arengas audiovisuales sobre las fronteras físicas y mentales se entrelazan con el apropiacionismo crítico, la no pureza del flamenco, la fiesta como acto político o el hedonismo de la electrónica. Temas intercalados en la actualidad musical, y que al mismo tiempo, ponen en relación con géneros como el grime nacional, el reggaeton o la multitud de nuevos sonidos y tendencias, aún por nombrar, que muchos se empeñan en etiquetar, a groso modo, como trap o música urbana, pero donde habitan sonidos electrónicos, tribales, folklóricos y efectos múltiples.
Con la propuesta ‘Flamenco is not a crime’ han conseguido posicionarse como referentes del live cinema, gracias al éxito de su paso por Sónar Festival en un espectáculo visual que aúna la remezcla irreverente con el eclecticismo y que podrá verse el 6 de diciembre en la Sala Réplika de Madrid. En ‘Borderhack’, también programado en Madrid, esta vez para el 5 de diciembre en Conde Duque, el protagonista es el mar mediterráneo y las fronteras, temática en permanente actualidad que incluye, las concertinas, las migraciones, y en definitiva, temáticas que han venido trabajando desde perspectivas sociológicas y educativas con ZEMOS98 en ‘€urovisions’ o ‘European Souvenirs’. Materiales de archivo con los que nos introducen en un espectáculo que viaja hacia las fronteras. Un punto de partida que termina convirtiéndose en un directo contundente en el que generan un discurso en el que aúnan la remezcla irreverente con sus múltiples referencias visuales, musicales y conceptuales que seguirán demostrando a lo largo de 2020, con un calendario previsto que va llenándose día a día.
Próximas fechas
13 de noviembre – acompañando a Raúl Cantizano – Espacio Turina. Sevilla
16 de noviembre – Keroxen – Centro Cultural El Tanque – Tenerife.
29 de noviembre – Festival Patrimonio Flamenco – Aulario La Bomba – Cádiz
4 de diciembre – Masterclass. ‘Political Remix Video’ – Conde Duque. Madrid
5 de diciembre – Borderhack – Conde Duque – Madrid
6 de diciembre – Flamenco is not a crime – Sala Réplika – Madrid